SADOP en ALERTA

“Compañera/ compañero de Domingo Sabio, Don Bosco, Hogar Don Bosco y Juana Teresa, Nuestra Señora de la Paz, San José obrero, Ma. Auxiliadora Paredes, Evangélica Juan Dring, Monte calvario Nivel Secundario, Inmaculada Concepción, Estrella de Belén, Evangélica Laguna Yacare y Mision Noé, Hna. Clota Charpentier, Centro Ma. Auxiliadora, Virgen Niña, Virgen del Carmen, San Luis Rey, Señora de Fátima, Changuito de Belén, Cangurito, Otirino Zanon: en SADOP estamos en ALERTA y queremos que nos acompañes. Nos enteramos informalmente que el Estado Provincial esta re-encuadrando a esas Instituciones dentro de la normativa propia del empleo PRIVADO y estamos ocupándonos para que esta decisión NO te perjudique.

02 de Noviembre 2016

El Sindicato informó que, según las consultas realizadas a las autoridades del Ministerio de Cultura y Educación y del Ministerio de Economía y Finanzas, los cambios que se están impulsando atañen a las responsabilidades legales que los  propietarios de las escuelas privadas deben cumplimentar  para continuar recibiendo las subvenciones que les otorga el Estado Provincial para el pago de sus trabajadores docentes (balances, inscripción en la AFIP, exención de ganancia, constitución de autoridades de la entidad, entre otros). Estas responsabilidades son inherentes a su condición de empleadores y las venía asumiendo el Estado Provincial, desvirtuando en cierto sentido el carácter de institución privada. Desde el SADOP manifestaron que esta situación trae aparejada para el docente muchas confusiones respecto de su situación laboral. Porque por un lado recibe de su empleador las exigencias, a veces abusivas, respecto de las obligaciones que debe cumplir y la advertencia sobre la estabilidad relativa del empleo privado, enfatizando sus atribuciones de contratar y despedir, pero cuando ese empleador debe responder a sus reclamos, especialmente salariales, estos culpan lisa y llanamente al estado corriéndose de sus obligaciones.  

La Secretaria General de SADOP manifestó que “le pedimos al Jefe del Departamento de Educación Privada la normativa que sustenta estos cambios que, según sus palabras, son de índole administrativo y contable y no atañen al encuadre laboral de los trabajadores docentes por lo tanto no modifican su régimen jubilatorio. Hasta no contar con esa normativa estamos en aleta para despejar cualquier duda en relación a la situación de los docentes y seguir atentos al cuidado de sus derechos”.-

Notas Relacionadas