SADOP en Movilización

El Sindicato Argentino de Docentes Privados de la Seccional Formosa desarrolló sus primeras jornadas de formación sindical

20 de Febrero 2018

Formación Sindical SADOP Formosa

El SADOP Seccional Formosa desarrolló sus primeras jornadas de formación sindical  en las que se debatió sobre la política económica nacional concluyendo que la misma  pretende reemplazar al trabajo, como actividad que articula la vida social, por el mercado y su lógica de maximización de ganancias, a costa de los salarios de los trabajadores, de los jubilados y de la protección de los sectores sociales más vulnerables. El debate incluyó la definición las acciones necesarias para evitar que el gobierno nacional siga vulnerando, no solo en la Constitución Nacional, sino también los Convenios de la OIT, como lo hace con el derecho a la negociación colectiva.

El análisis incluyo el aumento del desempleo privado y público con el desguace de organismos de gran importancia social como el INTI y el SENASA y la pérdida del poder adquisitivo del salario con una inflación que supera el 25 %. Para el sector docente se evaluó el impacto del Decreto 52/18 que ANULA la PARITARIA FEDERAL DOCENTE establecida en Art. 10 de la Ley de Financiamiento Educativo.

La Secretaria General de SAFOP Formosa Lic. Lidia Pineda manifestó: “la PARITARIA fue en una herramienta útil en nuestras manos para avanzar en derechos para todos los docentes del país-incluidos los privados-, para promover mejoras en las condiciones de trabajo y hasta para definir una formación profesional continua, situada, gratuita, en servicio, con la firma del Acuerdo Paritario del 29/10/ 2013, que creó el PROGRAMA Nuestra Escuela. Este decreto del presidente nos deja sin esa herramienta y deja vacante el lugar del estado de garante de la calidad a través del financiamiento de la educación promoviendo el conflicto. El daño es mayor para nuestro sector. Los docentes privados perdemos un aliado importante ante nuestros empleadores, siempre reticentes a equipararnos, en derechos y en salario a los docentes estatales. Llenaremos esa ausencia con organización y lucha. Por eso el 21 de febrero nos movilizamos en Buenos Aires y en Formosa para reclamar una política que cuide el trabajo, la producción, el salario, devuelva la movilidad jubilatoria a nuestros mayores, y nos devuelva la PARITARIA LIBRE que en toda democracia debe existir. Esperamos también que el gobierno provincial sostenga el criterio de incremento salarial que tuvo el año pasado que fue uno de los más altos del país y que nos convoque a la discusión del salario y la política educativa de nuestra Provincia”     

Notas Relacionadas